domingo, 29 de marzo de 2009

En estos dias he visto...:

Por motivos de una lucha contra el tiempo y la inspiracion, no he tenido las palabras para comenzar nuevamente, pero en esta semana he visto dos titulos: Uno que todavia permanece en las carteleras cordobesas y otro algo viejo que he tenido oportunidad de visionar.

¨WATCHMEN¨, Los heroes son historia antigua.






Primeramente aclaro que he leido la novela grafica en la que se basa y siempre pense que la trama de dicho comic seria inadaptable para la pantalla grande, obviamente subestimaba demasiado el gran potencial de Zack snyder detras de las camaras.
.
El film esta Situada en 1985, 'Watchmen' retrata una realidad Americana alternativa donde los superhéroes son parte de la sociedad, y el reloj del "Ocaso" (que marca la tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética), indica cinco minutos para la medianoche. Cuando uno de sus antiguos colegas es asesinado, Rorschach uno de los vigilantes enmascarados fuera de servicio aunque no por eso con falta de determinación, se propone terminar con el complot ideado para asesinar y desacreditar a los superhéroes. Mientras se reencuentra con la legión de luchadores contra el crimen, un grupo de superhéroes retirados y desgastados, de los cuales sólo uno tiene poderes reales, Rorschach descubre una conspiración que atenta contra el pasado que comparten y que traerá consecuencias nefastas para su futuro. Su misión es proteger a la humanidad…pero quien los protege a ellos??
.
Comenzando por algo, la calidad de la direccion de arte queda bien claro cuando nos pasan la tremenda secuencia inicial, como asi tambien el gran trabajo de ambientacion y vestuarios. Es mas, la estructura del film es bastante fiel al comic (quizas demasiado) y se nota bastante que el director fue muy detallista y que sabia mucho del comic que adaptaba. Visualmente hablando, la peli se lleva las palmas, ya que las escenas de accion estan muy bien dirigidas, la fotografia es excelente y el manejo de camara, tambien tiene su punto favorable, pero cuando es lo unico que se le lleva el apunte, la peli puede tornarse densa.
.
.
Las actuaciones estan bien, ya que, los actores se parecen mucho a los protagonistas,en si; es decir, la construccion psicologica de cada uno de ellos fue trabajada seriamente y quedaron bien parados. Quizas los que pueden resaltar sea Jackie Earle Haley como el personaje de Rorschach, quien hace un trabajo excelente, y Jeffrey Dean Morgan interpretando a El comediante, quien impresiona. Otro de los puntos positivos ha sido la genial seleccion musical, en donde eligieron hacer una mezcla de temas clasicos y actuales bien puestos en los momentos oportunos.
.
Lo negativo?? puede que sea el desarrollo del guion... o sea, esta bien escrita, pero no tiene el ritmo necesario para que nos mantengamos interesados en la historia. Sabia que algo de problemas en el guion tenia que haber. La historia es larga y demasiado densa para verla adaptado. Bueno, como una calificacion general le pongo un 8,5/10.

¨Sweeney Todd¨, el musical emo.





Tim burton se lo conoce muy bien en el ambiente cinematografico por traer al mundo muchos films con tematicas diferentes y con una vision muy propia. Y es por ello, mi mas profunda admiracion a este sujeto, ya que es un director unico en su especie. Esta vez, se animo a adaptar un famoso musical de broadway basado en la obra de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler.
.
Sweeney Todd narra la historia de Benjamin Barker, que es encarcelado debido a una falsa acusación del juez Turpin, que sólo se propone quedarse con su esposa y su hija. Al regreso de su injusto cautiverio, Barker regresa buscando a su familia, pero descubre que su esposa se suicidó después de que Turpin quisiera aprovecharse de ella y que mantiene cautiva a su hija. Entonces, Benjamin Barker cambia su nombre por Sweeney Todd, regresa a su antigua barbería y comienza a tramar su venganza. Para ello, se complotará con Mrs. Lovett, la solitaria dueña del local ubicado debajo de la barbería. En la sangrienta venganza, ella encontrará un modo de reavivar su negocio de tartas de carne.
.
La pelicula posee una gran calidad tecnica, comenzando por la excelente fotografia, un cuidado trabajo de ambientecion y vestuarios, y un buen manejo de camara. En puntos generales, podria decir que este film esta bueno, pero no es de lo mejor de Tim.
.
.
Las actuaciones estan mas que correctas, pero no se dejan ver demasiado gracias a los inevitables y cansadores cuadros musicales. El guion tiene bastantes retoques insoportables por estos cuadros, pero bueno es un musical. El film pierde fuerza con las escenas del blando Jamie Campbell Bower, y se habría agradecido una mayor presencia del gran Alan Rickman.
.
Bueno termino diciendo que, si bien disfrute la cinta, el film se cae bajo su propio peso, pero su visionado es imprescindible. Le pongo un 7,5/10.

5 comentarios:

FACU dijo...

A ver, creo que ya leiste la critica de "Watchmen" en mi blog, si es que no me equivoco, asi que simplemente paso a repetir algunos detalles destacados.
Si no leiste el comic, te sugiero que lo hagas (una lastima el precio que tiene, obvio!!) y ahi vas a notar que Zack hizo un laburo demasiado fiel al trabajo de Moore. Sinceramente no le encontre puntos bajos a la peli, pese a que mucha gente dice que hacia el final la perdi pierde un poco la linea argumentativa, y es ahi entonces donde te das cuenta quienes han leido la novela y quienes no.
El visionado de la peli varia y mucho segun eso, pero creo que a todos les gusta por igual la experiencia.

Con respecto a "Sweeney Todd" ya la habia criticado en mi blog anterior (que pena!!) pero coincido con vos en que es una peli de Tim Burton junto a Deep otra vez más, asi que si no te gusta mucho esta duo, para que te vas a molestar en pegarle un ojo. De todas formas, a mi me gustan los trabajos de ambos y la peli fue de mi agrado, pese a ser un musical, por momentos bastante tedioso.

Abrazo!!!

Dr. Quatermass dijo...

Hola,
Watchmen no la he visto, y creo que tardaré (por lo pronto ando liado con la novela gráfica que vale la pena). Sobre Sweeny Todd, yo creo que está muy bien, los números músicales te parecen agotadores, pero es lo que tienen los musicales ;-)
Quiero decir que por el hecho de ser un musical hay ciertas convenciones que hay que respetar, que quizá dote al resultado de cierta rigidez estructural.
No se es posible, pero a mi como me encantan los musicales pues me gustó bastante. Por cierto, recomiendo el musical Freak "Repo! the genetic opera"...
Saludos!

Jorge - cinenovedades dijo...

No las he visto, pero le tengo muchísimas ganas a "Watchmen", ya que por lo que leo, la adpatación de Zack Snyder ha sido sumamente correcta, a pesar de tratarse de un comic muy difícil de llevar a la gran pantalla. Considero a Snyder un gran cineasta, su obra "300" es un verdadero festival visual.
"Sweeney Todd" es una película que en su momento la dejé pasar porque detesto los musicales, pero tratándose de Tim Burton, tendría que hacer una excepción.
Saludos!

Petardy dijo...

La de los superhéroes no la he visto por descarte de otras que han compartido cartel al mismo tiempo. Supongo que será de las que años más tarde las veo en casa.
En cuanto a la de Tim, no podría serle "infiel" nunca. Entiendo que los musicales pueden ser muy cargantes, pero prefiero este al del "Mammamia". No es de los trabajos que más me gustan de Burton (para mi gusto es mucho peor la de "Mars Attacks") pero se dejó ver.
Saludos desde Petardylandia.

Petardy dijo...

Hola (again). Un premio te espera en Petardylandia. Saludos!