domingo, 1 de marzo de 2009

¨Slumdog millionaire¨, un canto a la vida.







El film que se llevo la estatuilla mas valiosa de este año y quien se llevo el corazon de el publico sensible ha sido esta cinta dirigida por Danny Boyle. ¨Slumdog Millionaire¨ es un claro homenaje al cine indio, a esa gran fábrica de musicales conocida como Bollywood. La trama se centra en Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso: "¿Quién quiere ser millonario?". Ante la sorpresa de todos, Jamal responde a cada una de las preguntas sin errar, justo antes de responder la última que lo haría ganador de 20 millones de rupias es detenido por la policía para interrogarle. Los hombres de la ley quieren saber como sabe todas las preguntas, así Jamal relatará momentos de su vida terminando por desvelar las razones que le motivaron a participar.

.
Este director siempre ha tenido un sello unico en cada uno de sus films y esta no es la excepcion. Una obra conmovedora que logra equilibrar un cuento de hadas moderno con una realidad que todos damos por sabida. La pelicula posee un ritmo narrativo que se basa en un viaje al pasado de los protagonistas en una estructura de flashbacks con el unico proposito de demostrar de que lo que a todo aquello que contesta es porque tiene relación directa con su dramática vida, no porque haya hecho trampas. De la misma forma la película también nos arrastra por duras imágenes de la vida en la calle de los huérfanos Indios para arrastrarnos por todo el catálogo emocional hasta un final de contagiosa alegría.
.

Cosa que el director ha usado muchas veces en su filmografia. Asi mismo, el apartado tecnico no solo fue trabajada por Boyle, sino tambien de sus colaboradores indios que conocen mejor como filmar en la inmensa Bombay y que son parte importante del llamado Bollywood. La cinta posee un decorado realista, ya que, casi todo esta basada en un barrio pobre de Bombay que fue un escenario mas que suficiente para poder plasmar el espiritu que el director quizo transmitir desde el principio.

.

.
Las caracterizaciones de los personajes fueron interpretados por actores indios consagrados y profesionales como asi tambien desconocidos por estos lados más los pequeños actores que dieron vida a los protagonistas a corta edad que ni siquiera tenían escolaridad pero le brindaron realismo único que ofrece la cinta a los espectadores, me gusto bastante este aspecto. Las actuaciones son bastante buenas. El guion favorece bastante a los actores, ya que, esta impecablemente narrada y aun mejor interpretada.
.
La fascinante fotografia que se presenta en el film esta muy bien marcada y se logra apreciar mucho el trabajo que le mandaron a las locaciones. Destaco la primera parte del film, cuando pensamos que lo que vamos a ver es muy corriente, nos adentramos a una historia emotiva y tremendamente vital que se adentrara de lleno en nosotros.
.
En fin, “Slumdog Millionaire” es una bella historia que se merece todos los premios que se haya llevado y que nadie puede perderse.

3 comentarios:

Damián de Haedo dijo...

Qué polémica con este film! Tengo que verlo. La mitad lo odia, la otra lo ama...

Dr. Quatermass dijo...

Tengo una crítica reciente de esta película en The Quatermass Experiment pero ya os adelanto que soy de los que la aman, ¿sensiblera?, ¿tramposa?, lo que queráis, me sigue pareciendo grande.

Por cierto felicidades por el blog.

Jorge - cinenovedades dijo...

Todavía no la he visto, pero es totalmente cierto que hay una división tremenda de opiniones con respecto a esta cinta. Por lo que leo te ha gustado muchísimo y la trama ya de por sí es bastante atrayente. Con respecto a Danny Boyle, es sin dudas un muy buen cineasta que por lo que veo le ha llegado su merecido reconocimiento.
Saludos!