jueves, 19 de febrero de 2009

Dos excelentes obras de Clint eastwood en un dia.

Asi es, justamente ayer tuve la oportunidad de ver las dos obras mas recientes de este brillante actor y cineasta:


EL SUSTITUTO: la corrupcion es un negocio de hace años.








La cinta nos relata el dramático suceso del que es protagonista Christine Collins (Angelina Jolie), cuando el 10 de Marzo de 1928 y luego de reemplazar a una compañera de trabajo, será testigo de la misteriosa desaparición de su hijo. Luego de la correspondiente investigación policial y varios meses después del suceso, Christine recibe la maravillosa noticia de que su hijo ha aparecido sano y salvo, ya que se encontraba en compañía de un vagabundo. Pero todo se complicará cuando en el esperado reencuentro, Christine se de cuenta de que el niño que le están entregando no es su hijo, por lo que tendrá que luchar una y otra vez con la corrupción policial para demostrar el error cometido por las mismas.
.
Para comenzar, lo que se puede notar bastante claro es el impecable trabajo de ambientacion que se mandaron, ademas de el cuidadoso trabajo de vestuario. El ritmo narrativo del film es totalmente llevadero, ya que, a pesar de su duracion, el tiempo no azota y se pasa bastante rapido.
.
El guion esta escrito y adaptado de forma constante y sin baches que hace que el film no se torne aburrida, ya que, sabe equilibrar las dos subtramas que origina. Empezando por la denuncia y busqueda de su hijo hasta la lucha exhaustiva contra la corrupcion policial.
.
Las actuaciones que presenta son realmente brillantes, es mas, es la mejor actuacion que se haya visto de angelina jolie hasta la fecha compartiendo con el correcto John Malkovich como el reverendo Gustav Briegleb, quien une fuerzas con Christine para luchar contra la corrupcion.
Eastwood dirige la cinta de manera impecable, ya sea, desde la excelente ambientacion, como asi tambien un muy buen manejo de camara. Otra excelente obra de este genial cineasta.


¨GRAN TORINO¨, Unidos por un auto.




Aca notamos la versatrilidad que posee este hombre a la hora de ocupar ambos cargos. La historia se sitúa en Michigan, donde encontramos Walt kowalski, quien es un anciano grosero, duro y chapado a la antigua. Tras la muerte de su esposa y el desprecio por parte de su propia familia, la personalidad de Walt se agria aún más si cabe. Para completar su resentimiento, su barrio parece estar plagado de koreanos, gente a la que combatió en la guerra años atrás y a la que ve como unos bárbaros. El único alivio para Walt es su Gran Torino, un coche legendario que cuida con extremo cariño. El intento de robo del coche por parte de uno de sus vecinos orientales, cambiará la vida de Walt para siempre.
.
A simple vista, el argumento no parece llegar a un puerto muy profundo, pero aun asi, el guion escrito por Nick Schenk va mas alla de su portada, ya que, incluye temas religiosos u espirituales de un punto de vista muy interesante.
.
Esto se debe a el dialogo que mantiene el protagonista con el Padre Janovich, interpretado correctamente por Christopher Carley, es muy profunda y esa profundidad ayuda a mantener el dramatismo. Bueno, el trabajo tecnico esta muy bien cuidado, ya que la fotografia esta muy bien cuidada y el movimiento de camara es tratada con solvencia.
.

.
En el plano actoral, no podemos ver mucho ya que el unico en dar la nota es, nada mas y nada menos que el señor Clint eastwood, y de ese modo, el resto del reparto pasa desapercibido, aunque la peli no avanzaria, si no fuera por unos cuantos personajes que se meten por alli. Otra de las cosas que hace que la peli salga a flote es la genial musica que el mismo Eastwood ha añadido con su propia marca y voz.
.
En fin, nos encontramos con uno de los films que son de visionado obligatoria para los cinefilos.

1 comentario:

Jorge - cinenovedades dijo...

"Gran Torino" todavía no la he visto, pero le tengo unas ganas enormes, sobre todo porque he leído críticas muy positivas. Con respecto a "El Sustituto", coincido ampliamente contigo. Peliculón con todas las letras. Muy bien narrada, ya que las dos horas veinte se pasan volando. Muy correcta en rubros técnicos y con la mejor actuación que le he visto hasta el momento a Angelina Jolie. Realmente una cinta que disfruté de principio a fin.
Excelentes reseñas, Saludos!