viernes, 12 de diciembre de 2008

Pelis que llegaron a mi corazon: ¨El Mundo Magico de Terabithia¨ (Bridge to Terabithia, 2007)



O.k, estrenando nueva seccion donde presentare de manera desorganizada mis peliculas favoritas de todos los tiempos. En esta oportunidad presento una de las mejores peliculas pseudo-infantiles que haya tenido el placer de ver.
.
Lo primero que tengo que decir es que cuando veia los avances , me imaginaba que estaba a punto de ver una pelicula infantil con la onda de ¨Las cronicas de narnia¨ o ¨Las cronicas de Spiderwick¨, te da esa impresion, pero, luego de ver los primeros minutos te das cuenta que la cosa va por otro lado. Aquí vemos a un mundo real tan a la par como el imaginario, otorgando nuevos elementos y personalidad a la cinta y al género.
.
El film esta basado en el libro de Katherine Paterson, tal vez por este hecho encontramos personajes muy bien delineados y multidimensionales, influenciados con un sentido realista pero entremezclado con un imaginario fantástico complejo y lleno de matices que son propias de la literatura.
.
La trama se centra en la vida de un niño de 12 años, Jess (Josh Hutcherson) quien no tiene una vida facil, ya que, su familia tiene problemas economicos, sus padres se quejan de todo lo que hace, en la escuela es el blanco facil de las bromas y no tiene ningun amigo. Todo eso se da vuelta cuando conoce a Leslie (Anna Sophia Robb) quien pronto se convierte en su gran amiga. Juntos crean el imaginario mundo de Terabithia, un reino fantástico de monstrous, ogros, trolls y gigantes en el que ellos son los reyes.
.
O.k, ustedes diran ¨Tipica peli infantil¨, no es del todo errado su comentario, pero su director Gabor Csupo realizo el film com mucha pasion y emocion, lo digo por que se nota mucho en pantalla.
.
Lo que se presencia es como Jess simplemente se reencuentra con la alegría de vivir gracias a la aparición de Leslie Burke, un espíritu libre y romántico con la capacidad de poder inspirarlo todo, con una imaginacion contagiosa. Y lo que se toca generalmente en el film es el fin de la niñez y el inicio de la adolescencia los cuales son retratados de manera brillante lo que hace inevitable verse involucrado con cada una de las vivencias de sus protagonistas.
.
Hay una cosa que aclarar: La pelicula tiende a ser infantil, pero (para mi) no lo es. No es el tipico cuento de hadas con el final feliz (los que la vieron sabran por que). Por esta razon, la prensa yanqui la destrozo por el giro del final.
.
Si bien hay cosas bastante melosas para los ¨grandes¨, hay otras bastantes fuertes. Por otro lado, el realizador expone a través de los niños una forma de afrontar la vida y los problemas que se presentan, usando la imaginación y creatividad como una salida y una medicina efectiva, donde de ellos mismos puede surgir un mundo paralelo y fantástico, donde existen problemas pero solucionables.
.
Siguiendo con el espíritu del actual cine independiente americano el filme se centra en personajes no muy bien adaptados con su entorno humano y con debilidades en sus relaciones familiares. Las actuaciones de los chicos son geniales, lo cual hace que la experiencia sea mucha mas maravillosa de lo que es. Cada uno aporta lo mejor de si y eso es notable en pantalla.

Podemos sacar dos tipos de familias retratadas en este film: Primero tenemos a la familia de Jess, que es numerosa y con problemas económicos a pesar del esfuerzo de sus padres, lo que resiente la relación entre el protagonista y su papa (Robert Patrick) quien tiene buenas intenciones pero que por su posición realista y materialista al inicio no logra conectar bien con las ambiciones e ideales de su hijo.
.
Mientras que la familia de Leslie, siendo hija unica siente la falta de un hermano por la profesión de sus padres - escritores - se ve con mucho tiempo libre para dar rienda suelta a su imaginación, pero , como que no tienen mucho teimpo junto con los padres, por lo cual se siente bastante sola.
.
El mundo de terabithia se ve de un segundo plano, ya que, lo que mas se le da imporatancia es el entorno y problemas que se tiene a esa edad. Es una edad bastante jodida, no digan que no.

Podemos ver un colegio común norteamericano, tal vez algo forzado en los estereotipos de sus estudiantes y profesores pero que usa esto hábilmente para demostrar lo encasillada que se encuentra la sociedad americana y critica la falta de modelos en dicha sociedad. El film ante todo es un film moral que busca hacer tomar conciencia a quienes la vean y pensar en los problemas en el que se desenvuelven las nuevas generaciones.
.
La puesta en escena ubica tres lugares claramente diferenciados, pero que interactúan como nexo entre si, la escuela donde asisten Jess y Leslie (problemas pequeños), sus respectivas casas (problemas grandes) y el bosque de Terabithia (momento de paz).
.
La irrupción de la tragedia finalizando la película da un muy interesante giro a la trama y te hace llorar como loco y preguntarte ¨Por que?? T.T¨. Este es el momento de crecer para Jess, el enfrentarse a la perdida en primera instancia lo desubica y llena de rabia, pero luego decide hacer algo en su memoria y eso lo llena de paz, por que realmente valoro esos momentos con ella.
.
O.k, ya saben.... esta es una de las peliculas que estan en mi corazon....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando vu la propaganda pense: otra mas para la coleccion "fantasia", ya me hartan estas, no la veo ni en pedo.
Lo que pasa es que te la venden como una mas de fantasia, pero no es así.
Cuando la alquile para que la vean mis hermanitas me sume a verla(nunca rechazo una pelicula, a no ser que sea pesima) y... wau, la verdad que me llego muy ondo... yo me sumo, la recomiendo

Lucksaw dijo...

Querido amigo blogger: has sido galardonado con el premio Symbelmine. Pasá por el blog y averiguá de que se trata!

Un abrazo grande desde Planet Rodriguez!

Jorge - cinenovedades dijo...

Mira vos! Nunca me había llamado particularmente la atención. Por lo que describes es una película que te ha gustado muchísimo así que le daré una oportunidad.
Excelente reseña, Saludos!