martes, 29 de septiembre de 2009

Ensalada de reseñas parte 3: Tiempo de suspenso

Llegamos a la tercera parte de este proyecto llamado ¨Ensalada de reseñas¨¨. Ustedes se habran preguntado el porque, y yo les pregunto ¿Acaso no se nota?. El revoltijo de generos hace que sea una sopa llena de ingredientes variados, pues bien este post no es la excepcion, ya que, les ofrezco hoy una peli argentina, aunque el suspenso propuesto se asemeja mucho a la segunda opcion reseñada, y otra basada en un videojuego muy bueno, el cual carece de accion turbulenta, pero logra entretener. Lets go!!




¨El secreto de sus ojos¨, el renacimiento del cine argentino.











Esta en la naturaleza del humano, el menospreciar lo que tiene y engrandecer lo ajeno, y, francamente, ese aspecto de nosotros nos hace perder la oportunidad de ver cosas verdaderamente buenas. Este es el caso, ya que, hay muchos que menosprecian el cine argentino solo por que no haber traido tanta emocion a la pantalla. Definitivamente, este film marcara un ates y despues a la mentalidad de los incredulos.



La trama, basado en una novela de Eduardo Sacheri (quien,dicho sea de paso, ayudo en la escritura del guion) , cuenta la historia de Benjamín Espósito (Ricardo Darín) y del crimen que marcó su vida: la violación y muerte de una hermosa joven. Para ocupar su tiempo libre decide escribir una novela, basada en una historia real de la que ha sido testigo y protagonista.La novela que escribe es, en apariencia, la historia de un asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974, y de la investigación para hallar al culpable. Pero una vez abierta la puerta de ese pasado al propio Esposito se le volverá imposible cerrarla. Primero, porque la turbulenta Argentina de entonces se cuela en la vida de los personajes, con su carga de violencia y de muerte. Y, sobre todo porque aunque Esposito suponga que la historia que teje habla únicamente del pasado, su búsqueda ilumina de un modo descarnado su propia vida y su presente, y lo pone de frente con un dilema de amor que lo obsesiona desde hace demasiado tiempo.



El trabajo se ha tomado de la forma mas seria posible, pues Campanella es un director dedicado que sabe lo que hace y la gente que tiene una direccion definida le va bien en todo lo que se le presente. El desarrollo de el guion y su ritmo narrativo es constante, y va cayendo a diferentes emociones (palabra clave) que nos transmite a lo largo del film. Como asi tambien, el profundo desarrollo de sus personajes y la brillante caracterizacion que lograron los actores. Todos los que aparecen cumplen su rol satisfactoriamente. El manejo de camara se ve ayudado por los planos impecablemente elegidos que este film nos deja apreciar. Cada uno de ellos deja notar el excelente trabajo que su director ha realizado. Aqui ya llenamos un combo de belleza en donde se lo mire. El guion esta repleto de topicos que la generacion que retrata el film, les fue familiarizado, siempre es bueno ver una perspectiva distinta a la de uno y ese punto de vista se ve retratado en los dialogos escritos con un multiple proposito y en las diferentes situaciones que intentan simplificar la mente argentina al resto del mundo. Terminando, podria decir que Campanella ha madurado mucho en su estadia en suelo yanqui, ya que, en este film notamos muchos aspectos que se notan en las series que tuvo oportunidad de dirigir. Recomendable film que dividira las mentalidades vacias. Le doy un 10/10






¨Hitman: Agente 47¨, Un asesino sin un pelo de tonto¨




El video juego en el que se basa este film es uno de mis favoritos, ya que hay que usar la cabeza en mas de una ocasion (lo cual, al prota no le sobraba) y pensar en diferentes estrategias para aniquilar al blanco determinado. Este film le hace tributo a ese aspecto, ya que, es una peli bien pensada y realizada pero, a veces, el tomar muy en serio una pelicula no trae buenos frutos en los espectadores.


El Agente 47 (Olyphant) ha sido educado para convertirse en un asesino a sueldo profesional, y sus armas más poderosas son su sangre fría y su orgullo por su profesión, se le inculco desde su niñez, habilidades, tanto en destrezas fisicas y artes de asesino, un disciplina ferrea y una frialdad que no debe perder nunca, como se ve el cuenta con un codigo de barras en la parte posterior de la cabeza, el cual es su número, al igual se observa que hay muchos más niños recibiendo entrenamiento, y en esa misma trama se observa que son entrenados por la iglesia, estos niños provienen de abandonos, de hospicios y demas, en cuanto al tema de la iglesia se comenta que el busca la redención de sus pecados, sin embargo esto es mera especulación. La Interpol y la Armada Rusa persiguen a 47 por el Este de Europa mientras el trata de averiguar por que están intentando sacarlo del juego. Pero la gran amenaza para la supervivencia de 47 puede ser los sentimientos de su conciencia y nuevos sentimientos que nunca había experimentado.

El desarrollo y el ritmo de la narracion es constante, pero francamente, aburrido. Ademas que no se le da la oportunidad de desarrollar demasiado al protagonista, quien peca de falta de simpatia y no transmite absolutamente nada al espectador. La direccion de Xavier es efectiva, pero muy seria. La seriedad ayuda mucho a la hora de trabajar en un proyecto, pero el gran pecado es no dejarse llevar por su historia como lo hacen la mayoria de los visionarios en el rubro de accion. Obviamente, este film es de accion, pero (creo que ya lo exprese) la peli se torna excesivamente lenta, y por momentos se cree que va a arrancar con todo pero quedamos pagando. No todo es malo, ya que la secuencias de lucha estan muy bien coreografiadas e impecablemente filmadas. La fotografia y el manejo de camara ayuda mucho en este aspecto, y ademas me cayo muy bien el hecho de que hayan querido poner una buena porcion de videojuego en el film, ya que, podemos ver al pelado caminando por las calles, por pasillos de hoteles, por lugares publicos pasando desapercibido al acecho de su proximo blanco (soy un fan del juego, claro esta). En cuanto al rubro actuaciones podemos sacar bastante poco, lo tenemos a Timothy Olyphant, quien le falto pasion al encarnarlo, pero la frialdad y la falta de emocion esta, quizas sea por eso lo que no termino de convencer. Finalizando, podria decir que hay un movimiento suspensivo bien planeado, pero que que no termina de gustar demasiado. Le doy un 7/10

1 comentario:

Jorge - cinenovedades dijo...

Todavía no pude ver "El secreto de sus ojos", pero la tengo pendiente de una, ya que lo único que he escuchado y leído sobre la cinta han sido comentarios excelentes. Con respecto a "Hitman" fue una cinta que me gustó como un mero entretenimiento. Ni muy buena, ni tampoco mala. Creo que es una cinta de acción correcta. Eso si, está muy bien filmada.
Abrazo!