viernes, 14 de marzo de 2014

"Las aventuras de Peabody y Sherman", Cada perro necesita un niño.



Tengo un recuerdo muy bonito de estos personajes pues, cuando era un niño, aun seguian transmitiendo en television los personajes anfitriones que presentaban a esta singular pareja de padre e hijo. Como todos saben, la serie animada original formaba parte del grupo exclusivo que Rocky & Bullwinkle tenian en su programa. En ese entonces, eran episodios reducidos en tiempo, pero no en calidad. Sus historias involucraban a personas que cruzaron en la historia, y marcaron su sello en ella, todo bajo una mirada satirica, pero sin perder inteligencia dentro del conflicto. Hay un detalle muy curioso en esto que, seguramente, lo compartire lineas abajo.

Comenzando la cinta, la cuarta pared se desploma por completo, para luego ser recontruida sin avisar. Los protagonistas nos invitan a ser parte dentro del relato presentandose educadamente. Ya conociendo lo principal, el guion hace malabares con dos tematicas diferentes, pero es evidente que les lleva mas el apunte a lo emocional. Me parece que esto se hiso de esta forma por la sencilla razon de que en la vieja tira animada no se lo tomo en cuenta, todo eran ciclos autoconclusivos y se enfocaban a terminar el caso que encontraban en determinada epoca. Cada cosa en su lugar y a regresar a casa. En este sentido, se produce una especie de quiebre en el modo de operar, es decir, al existir este problema, influye un poco el proposito de los viajes en el tiempo... no quiero decir mucho al respecto, pero el conflicto es distinto. 




El valor educativo que puede inculcar es minimo... a ver, aclaro bien este punto: El personaje de Peabody es muy inteligente y se luce mucho cuando hay problemas que tiene que resolver con fisica o matematica, sin embargo, las caracterizaciones de los personajes historicos son algo apocrifas (Algo ironico teniendo en cuenta que esto mismo retrucaba Shermann en clase...) y podria atreverme a decir que todo esto podria considerarse una parodia de lo que realmente fue. Si vamos al punto, es el alma de la serie original, asi que no me estoy quejando; Muchos de los gags ocasionales, son muy efectivos y la sonrisa o carcajada no te la quita nadie. Es notable el respeto que tuvo el director al mantener el sentido del humor de la version original.
(Nota de color: Recuerdo que hubo un episodio donde trataban el tema de La Mona Lisa y su conclusion fue completamente diferente, pero bueno...)


Ahora bien, lo que acompaña en este interesante dilema sentimental, son las diversas situaciones que van encontrando y como se las arreglan para ir solucionando los problemas que encuentran con la inclusion de un tercer componente creado por las mentes detras de este proyecto. La simpatica Penny, la cual no tiene un gran comienzo con la pareja protagonista, pero que, poco a poco, va descubriendo su verdadero ser frente a ellos. La calidad de animacion no decae plasmando carisma ante ojos pequeños, los efectos en 3D son muy efectivos y la musica complementa perfectamente las secuencias. 


Concluyendo, "Las aventuras de Peabody y Sherman" es una cinta que se disfruta mucho. Un merecido y dedicado tributo. Una muy buena propuesta para los niños que ven mas alla, pues, fuera de toda broma que se pueda hacer, esto le da pilas a la imaginacion y es vitamina indispensable para el niño que aun esta dentro nuestro.

jueves, 13 de marzo de 2014

"Non-Stop", La seguridad es una ilusión.



Recuerdo que cuando fui a ver "Robocop", exhibieron el trailer de esta película antes de la función, como de costumbre. Las secuencias inundaron la sala de tensión, tanto que  al terminar, la gente había aumentado ,en sobremanera,las expectativas con respecto al film entre elogios gesticulares, como así también algunas exclamaciones algo exageradas. La sola idea de verlo nuevamente a este actor veterano realizando esta clase de papeles, ya ocasionaba una absorbente curiosidad a como se iría desarrollando la trama.

 Durante un vuelo que se dirige de Nueva York a Londres, el policía Bill Marks (Liam Neeson) recibe un mensaje de texto anónimo en el que le avisan que cada 20 minutos un pasajero del avión morirá a menos que se ingresen más de 100 millones de dólares a un número de cuenta. El agente avisa a la tripulación de lo que está a punto de suceder, sin embargo, antes de que puedan tomar una decisión, encuentran el cadáver de la primera víctima en el baño del avión. Lo que sigue es un tenso juego del gato y el ratón desarrollado a 40.000 pies de altura y con la vida de 200 pasajeros colgando de un hilo.

La cinta inicia sin tantas vueltas. Nos encontramos en el punto de partida, presentando al protagonista luchando con uno de sus demonios, uno de los tantos que iremos descubriendo. Los secundarios destilando simpatía, mostrando su personalidad. Acompañantes dentro de un conflicto que pretendía ser algo netamente personal pero que termina siendo bastante amplio. El guion cumple la función de engañarnos, en mas de una forma. Su premisa es algo simple, pues no es algo que no hayamos visto ya y con el tiempo se hace fuerte un presentimiento de que todo podría derribarse en un segundo, aunque la inclusión de las herramientas de comunicación que este presente nos ofrece le dan un condimento bastante intrigante. Ademas de utilizar un recurso algo innovador (si se quiere llamarlo así) el hacernos testigo principal de la conversación que el protagonista mantiene con el victimario. 



Por ello, el suspenso esta bien trabajado y eso genera una tensión momentánea que amenaza con volver, hasta que estalla en la recta final cuando todo se ha descubierto y solo queda jugar al gato y el ratón en un espacio tan reducido como lo es un avión comercial. 

 El manejo de cámara es otro de los puntos que se dejan ver, ya que es un trabajo excelente en ese sentido. En el plano actuaciones, diría que fue un buen trabajo en equipo, ya que, si bien Liam es el nombre mas conocido y es la figura que mas aparece en pantalla, los acompañantes cumplen su rol dentro de la trama de forma prudente y se complementan.  Todos piezas de este tablero que estaba destinado a derribarse. Lo que mas me llamo la atención fue el propósito de los terroristas... fue algo que nunca espere en el sentido de que sea un buen palo para las manos poderosas de norteamerica. Definitivamente, este detalle fue la cereza de la torta; No había una causa vacía... egoísta, pero no intrascendente.

Concluyendo, "Non-Stop" es una thriller que nos ofrece un viaje atemorizante, una mezcla bastante cargada de suspenso y tensión que puede llegar a meternos dentro de la situación si le damos la mano. Un trabajo realizado con ganas y se nota.